Preguntas y respuestas sobre la Osteopatía y sobre los médicos osteópatas.

¿Qué es un osteópata?

El osteópata, es aquél profesional que estudia el cuerpo humano como un conjunto de trabajadores, dedicando sus esfuerzos a que haya paz y armonía entre todos ellos. Estudia el cuerpo como un todo de funciones.Osteopata Barcelona Osteopatia

No es fácil describir la función del osteópata, no obstante, mediante el diálogo, la exploración, un tratamiento no agresivo, y la comprobación de los resultados, logra que los dolores remitan y mejore la calidad de vida del paciente.

¿Acudir a una consulta de osteopatía tiene algún peligro?

¡En ningún caso! El colectivo de osteópatas lo integran profesionales de la salud con diplomas universitarios, que además están inscritos en el ROE, garantía de titulación de todos los afiliados.

En cualquier caso, si el paciente tiene reparos en la aplicación de manipulaciones, el osteópata está preparado para llevar a cabo técnicas alternativas, igualmente efectivas, pero más prolongadas en el tiempo.

Me han diagnosticado una hernia discal, y tengo que operarme. ¿Hay otra solución? Quisiera una segunda opinión.

Probablemente se le ha realizado un TAC y/o una Resonancia Magnética, y se ha determinado que el origen de sus molestias es una hernia discal , que está comprimiendo una raíz nerviosa.

El Osteópata llevará a cabo un análisis de las causas biomecánicas que están causando esta compresión en la raíz nerviosa, resolviéndolas y dotando la columna vertebral un equilibrio dinámico.

Hay que saber que la cirugía es la última solución, y lo más recomendable es informarse antes de recurrir a ella (muchos pacientes no se operarían si dispusieran de más información sobre las alternativas existentes), y si fracasa en la corrección de los síntomas, el paciente cree que no hay más soluciones.

¿Por qué tiene buenos resultados la osteopatía en el tratamiento del dolor?

Andrew Taylor Still (1828-1917), considerado como el padre de la Osteopatía, formuló el axioma “la estructura gobierna la función”.

El dolor es el mecanismo de defensa del ser humano que detecta que algo no funciona bien.

El Osteópata analiza la estructura del paciente y examina la función de dicha estructura, el tratamiento Osteopático consiste en armonizar la estructura con la función.

Un ejemplo seria el paciente que acude al Osteópata por dolor en el pie, en el análisis se observa un pie plano que funciona como pie cavo. El Osteópata no intentara cambiar la estructura del paciente (pie plano), cambiara la función del pie. El cambio de la estructura del pie (ortesis, cirugía, etc..) corresponde a otro tipo de profesional.

¿Puede la osteopatía ayudar a los deportistas?

El ser humano tiene un tono muscular de base que es automático e inconsciente, por ejemplo solo ponernos de pie nuestro sistema nervioso activa de manera automática e inconsciente el tono muscular, por lo tanto éste es la base de cualquier gesto deportivo o no deportivo. En consecuencia el buen funcionamiento del tono permitirá una mejor realización del gesto.

Una característica de la disfunción del tono muscular es la persona que se levanta por la mañana y tiene molestia por ejemplo en el pie, el ordenador central (cerebelo) se desconectó al acostarnos y al despertar el ordenador central recoge información de todo el cuerpo y al encontrar una disfunción tarda un tiempo en adecuar el tono muscular al problema detectado, por lo tanto caminamos durante unos minutos con molestias en el pie hasta que el tono muscular se adecua al problema.

El trabajo del Osteópata consiste en detectar las alteraciones del tono muscular.

¿Una persona de 90 años puede acudir al Osteópata?Osteopata Barcelona Osteopatia

Un Osteópata puede tratar desde bebés hasta personas de 90 años, no existe límite de edad para acudir al Osteópata.

El cuerpo de una persona de 90 años tiene que presentar un desgaste fisiológico por la edad, pero este no tiene que impedir la actividad física ni fisiológica de esta edad si no existe una enfermedad invalidante.

Hay personas de 90 años con una actividad física envidiable, no todas las personas de dicha edad tienen dolor, la edad no determina el dolor.

¿Es caro un tratamiento de Osteopatía?

En la actualidad la Osteopatía no se encuentra entre los tratamientos financiados por la Seguridad social. No obstante si lo está en algunas mutuas con pólizas de reembolso. Esta situación provoca que los tratamientos Osteopáticos sean abonados por los propios pacientes en la mayoría de los casos.

Estudios recientes ( Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya 2008 ) han demostrado la eficacia de los tratamientos de osteopatía en relación a otros enfoques terapéuticos, acelerando la mejoría de las patologías, disminuyendo la ingesta de medicamentos y provocando una disminución en el precio final del tratamiento.

- Salut avala las terapias Naturales, pero no las incluirá en la Salud Pública "La Vanguardia" 27-05-08

- Marina geli: Resultados del programa piloto de aplicación de las terapias naturales

- Crece el uso de la medicina alternativa, pero faltan estudios "El País" 22-05-08

- La osteopatía evita el 40% de los analgésicos en el dolor cervical "El Periódico" 27-05-08

¿Cuanto tiempo se separan las visitas? ¿Qué reacciones se producen después del tratamiento?

Una vez realizado el tratamiento Osteopático, el paciente puede notar una sensación de bienestar, ligereza y/o pequeña sensación de mareo o sentirse como flotando. Es la reacción del cuerpo a los cambios producidos. Hay que esperar generalmente 2 semanas para que el cuerpo responda al tratamiento.

¿Qué dolores se pueden curar con osteopatía?

Para responder a esta pregunta, hay que tener en cuenta que el osteópata no trata enfermedades, si no al paciente.
El funcionamiento de la medicina, se basa en el tratamiento de patologías similares con los mismos remedios. El inconveniente, es que unos mismos síntomas pueden tener causas muy diferentes, e incluso lo que aparentemente es una causa, puede ser un síntoma, por lo que si no se busca el auténtico motivo, lo único que se logra, es que el organismo no pueda responder adecuadamente a sus desequilibrios.

¿Todas las dolencias pueden ser tratadas con osteopatía?

Mediante la osteopatía, no se pueden tratar todas dolencias, no obstante con el tratamiento osteopático adecuado se puede ayudar y mejorar la calidad de vida de casi todo el mundo.

Osteopata Barcelona Osteopatia¿Para qué clases de dolor es efectiva la osteopatía?

La osteopatía es efectiva en problemas musculares y esqueléticos.

El tratamiento osteopático es especialmente eficaz en dolores de la columna vertebral, y problemas periféricos (esguinces, tendinitis…).

La osteopatía es también efectiva en problemas viscerales.

Los tratamientos osteopáticos dan buenos resultados en problemas digestivos tanto leves como crónicos.

La osteopatía es también muy útil en dolores de cabeza.

El tratamiento osteopático, puede ofrecer alivio a migrañas, dolores de cabeza y mareos.

La osteopatía, también ofrece solución a lesiones traumáticas.

Los traumatismos conllevan casi obligatoriamente el desequilibrio del organismo, siendo la osteopatía una opción que permite tratar sus consecuencias. Hay que tener presente que un traumatismo no sólo afecta a la zona lesionada, ya que debido a la interacción de los órganos y elementos del cuerpo humano también afecta a todo el organismo.

¿Cuando hay que acudir al osteópata?

El cuerpo humano es una máquina, del mismo modo que lo es un vehículo, y del mismo modo que el vehículo necesita sus revisiones y mantenimiento, el cuerpo humano también precisa de cuidados. No obstante, el cuerpo humano es mucho más resistente al “abandono” que un vehículo, pudiendo funcionar en condiciones inadecuadas durante largo tiempo. Este hecho, si bien puede ser una ventaja, a la larga se vuelve en su contra, puesto que las lesiones se agravan, pudiendo llegar a ser crónicas.

Lo más recomendable, es acudir al consultorio de osteopatía al apreciar los síntomas, ya sean dolores que se prolongan en el tiempo, o molestias que afectan a la vida cotidiana.

¿Puede ser de utilidad la osteopatía para niños con ortodoncia?

La ortodoncia, se prescribe por problemas de alineación dental, estos problemas pueden tener su origen en la columna vertebral, que puede generar tensiones que impidan la correcta oclusión de la boca. La osteopatía dará la movilidad a la columna que va a permitir la correcta colocación de las mandíbulas.

¿La osteopatía tiene contraindicaciones?

La osteopatía sólo tiene contraindicaciones cuando el tratamiento no es el adecuado, y en enfermedades como cáncer, esclerosis…, ya que no puede tratar la enfermedad, no obstante puede mejorar la calidad de vida del paciente.
Traumatismos craneales recientes.

En el caso de que el osteópata no esté seguro de la patología del paciente.

¿Qué tipos de osteopatía hay?

Aún que existen diferentes técnicas, la osteopatía es una única terapia que a causa de las interacciones entre las diferentes partes, aglutina todo el cuerpo humano. Por este motivo, no caben especializaciones dentro de la osteopatía.