¿Qué es la Osteopatía?

La osteopatía es una doctrina médica manual basada en la normalización de tejidos, que trata de restablecer las condiciones normales del aparato músculo esquelético, órganos, vísceras y alteraciones sacro-craneales, debido al continuo desajuste al que se ven sometidos. Para ello se realiza un estudio y diagnostico del paciente, que permita determinar la causa que produce la lesión o el problema, a fin de poder corregirla desde el origen. La osteopatía no trata el síntoma (dolor) sino que va más profundo, indagando en corregir la causa. (origen del problema) para solucionarlo en su conjunto.

Osteopata Barcelona OsteopatiaLa osteopatía es una técnica manual que trata de comprender las lesiones del cuerpo humano de un modo lógico, aportando una explicación a cada disfunción. Estudia y da importancia al conjunto de todos los movimientos articulares por pequeños que estos sean, ya que la falta o perdida de movilidad de alguno de ellos, produce un bloqueo en dicha articulación y como consecuencia el cuerpo crea sus propias adaptaciones a modo de compensarse, creando así lesiones adaptativas. Esta restricción o pérdida de movimiento altera la función de esa zona, creando a su vez una adaptación en cualquier otra parte del cuerpo, a fin de compensar la anterior restricción para evitar crear dolor en dicha zona.

La osteopatía es un conjunto formado por varias especialidades, como son:

• -La osteopatía articular o estructural.
  • -La osteopatía visceral.
  • -La osteopatía craneosacral.

Por lo tanto, ocuparse y tratar una sola de ellas sin tener en cuenta las demás, no tiene sentido y significa no tratar de forma correcta, dejando muchos puntos sin resolver. Se debe de tratar todo el conjunto de manera global, obteniendo así los mejores resultados.

Es la especialidad de la osteopatía que trata las alteraciones músculo esqueléticas, también llamados desajustes mecánicos de las articulaciones. Para entenderlo explicaremos que la perdida de movilidad de una o varias articulaciones provocan desajustes en el organismo, pudiendo causar dolor y diferentes patologías.

Para corregir estas alteraciones, el osteópata restablece la función ayudándose de técnicas de normalización de tejidos, pudiendo ser estas, el masaje, los estiramientos, las manipulaciones, etc. siempre con un mismo objetivo o fin.

¿Qué es la osteopatía visceral y que trata?Osteopata Barcelona Osteopatia

A través de osteopatía visceral, podemos ver la relación existente entre cualquier lesión estructural y como afecta a esta en el sistema visceral o viceversa. Las vísceras y los órganos realizan variadas y complejas funciones, pero para ello es indispensable que su buen funcionamiento se vea acompañado por una buena movilidad entre ellas, cada una respetando su espacio sin invadir al de su víscera vecina.

Para explicar esto último pongamos como ejemplo que a través de la respiración pulmonar existe un movimiento diafragmático, el cual mueve y desplaza ascendente y descendentemente todo el sistema visceral. A lo largo del día, ese movimiento se repite miles de veces, y si por algún motivo, externo o interno se produce una perdida de movilidad de alguna de estas vísceras u órganos, se producirá una fijación o adherencia visceral, siendo esta la responsable de un circulo vicioso, produciendo una lesión en cadena que puede llegar a producir numerosas lesiones de todo tipo.

¿Un problema visceral puede ser responsable de hacernos padecer dolor lumbar?

Es normal encontrar pacientes que llegan a consulta con una lumbalgia donde todas las pruebas radiológicas son negativas (todo es correcto) y tiene una columna totalmente sana, sin embargo la molestia persiste desde hace bastante tiempo e incluso años. tras un primer examen osteopático detectamos una disfunción visceral, por fijación de un riñón. Este órgano cuando se queda fijado, se bloquea inferiormente no siendo capaz de reproducir su movimiento de ascenso y descenso. Pues bien, al lesionarse de esta manera, presiona contra el músculo psoas-iliaco, que a su vez este hace presión contra el músculo cuadrado lumbar, siendo el responsable de generar el dolor en la espalda. Hasta no ajustar la posición normal al riñón y este vuelva a funcionar normalmente, cualquier tratamiento que hagamos será inútil.

¿Un problema en las cervicales puede ser producido por una disfunción visceral?

Es muy corriente tratar pacientes con problemas en cervicales, que han sido tratados de este problema y sin embargo su molestia persiste debido a que el tratamiento no ha sido el adecuado. En muchas ocasiones estos problemas se deben a fijaciones viscerales.

Pongamos un ejemplo: Una fijación baja de hígado puede producir una tensión en el músculo diafragma, este a su vez crear una irritación en el nervio frénico. Desde las vértebras cervicales C3, C4 y C5 sale el nervio frénico que da inervación al músculo diafragma, si este músculo se ve afectado, producirá un bloqueo de estas vértebras mediante una metámera creando dolor en esta zona cervical del lado derecho. Por otro lado la contracción de este músculo, crea una tensión miofascial que tracciona inferiormente a la cúpula pleural y esta produce tensión en los músculos escalenos, que inervan directamente en las vértebras cervicales. Todo esto crea una tensión en la zona cervical que provoca muchos problemas. Únicamente corrigiendo el problema desde el origen, conseguiremos solucionarlo definitivamente.

¿Qué problemas puede ocasionar si no se trata?Osteopata Barcelona Osteopatia

Una fijación visceral no tratada produce, poco a poco, un bloqueo vertebral que a su vez mantiene la lesión visceral, mediante un arco reflejo, o viceversa. De tal modo que puede ser la responsable de mantener una lesión en la columna vertebral por fijación, y esta no corregirse hasta tratar la lesión visceral. De igual forma, una fijación visceral puede producir una lesión en cervicales, debido a las relaciones existentes, creando una tensión en cadena hasta llegar a la musculatura cervical. Es muy normal relacionar lesiones de hombro derecho con una fijación baja de hígado o una molestia de hombro izquierdo con fijaciones en estómago. Lesiones en rodilla de mujeres por fijaciones de vejiga o útero, que comprimen al nervio correspondiente (genitocrural) que va a tener inervación en la cara interna de la rodilla. Incluso llegar a ser estas fijaciones las responsables de crear escoliosis en una persona, por tensiones internas que pueden modificar la estructura de la columna.

Las lumbalgias o cervicalgias de origen visceral son muy conocidas en el campo osteopático, de hecho son motivo de muchas consultas. Campo desconocido o ignorado por la medicina tradicional, en el que muchos de sus pacientes son diagnosticados de patología de origen desconocida. Una gran parte de lumbalgias y cervicalgias se deben a problemas viscerales. Donde solamente un osteópata cualificado en esta técnica podrá detectar y resolver fácilmente estos problemas.

Este tipo de terapia esta muy indicada después de las operaciones, como terapia adicional complementaria. Sobre todo por problemas de cicatrizaciones post-quirúrgicas por el riesgo a adherencias de la propia cicatriz.